domingo, 22 de junio de 2008

Ciclo celular



La célula crece y por medio de una etapa de división mitótica da origen a dos células, a este proceso se le llama ciclo celular.

En las células eucariontes ( en unicélulares ) este mecanismo sirve para aumentar el número de individuos de una población. Ejemplo: La acetabularia (Algas).
En plantas y animales sirve para que el organimos crescan apartir de una sola célula, además este proceso permite el recambio constante de células en algunos tejidos y también que los tejidos dañados sean reemplazados.

El ciclo celular posee duración variable en las células de un mismo organismo; puede durar horas, días, meses o años dependiendo de la célula y factores externos como la temperatura y nutrientes disponibles.

Organización del ciclo celular.


Posee dos fases funadamentales: La interfase celar y la mitosis o división celular.

-Interfase: Es el período reproductivo, lapsus entre una mitosis y la siguiente.

-Mitosis: Proceso a partir del cual una célula progenitora origina dos células hijas.



Ciclo celular = -Interfase: -->G1
-->S
-->G2

-Mitosis: --> Profase
--> Anafase
-->Telofase
-->Citoquinesis
*Células que jamás se dividen: Neuronas. *Centriolos: Elaboran filamentos para intentar cazar cromosomas.
Interfase:


Es el período más extenso del ciclo celular (3/4 del ciclo celular), es el período de reposo reproductivo. En el las células tienen trabajando su maquinaria en la producción de sustancias y la realización de tareas especificas. En este período las célular realizar sus actividades.

Tiene tres estapas:
-G1
-S
-G2

*Etapa G1:

Es la fase de crecimiento, la célula aumenta su tamaño y se crea un nuevo material en el citoplasma para que pueda realizar sus funciones. Esta etapa puede durar días, meses o años según sea la velocidad de recambio de un tejido.
En el G1 existe un momento crítico llamado G0 donde las células salen del ciclo celular dejando de reproducirse por un tiempo. Algunas células como las neuronas nunca regresan al ciclo celular y su unico destino es la muerte.

*Etapa S :

Acá ocurre la replicación del ADN sin aumentar el número de cromosomas. Los cromosomas que han iniciado el ciclo celular solo poseen una cromátida, luego cada hebra origina una copia identica de si misma quedando los cromosomas constituidos por dos cromatidas hermanas.

El número de cromosomas no varía, solo su cantidad de ADN que pasa de 2C a 4C.

La célula antes de duplicarse tiene parejas de cromosomas formados por una cromatida cada cromosoma y luego cada cromosoma estará formado por 2 cromatidas, por lo tanto, el par tendrá 4 cromatidas.
En la duplicación del ADN el material genético debe estar descompactado (menos empaquetado) para que la maquina que copia el ADN pueda trabajar creando una nueva hebra.


*Etapa G2:

La célula se prepara para la división , se reparan posibles errores en la duplicación del ADN, los cromosomas comienzan a enrrollarse (condenzarse), se duplican los centriolos que posteriormente forman el huso mitótico.

Las células genitales (que forman ovulos y espermatozoides) salen del ciclo celular en G2 ya que estas no hacen mitosis sino que meiosis.


*Al conjunto de centriolos se les llama DIPLOSOMA.




Mitosis.

En esta etapa ocurre la división del núcleo celular para repartir en forma equitativa el material genético a las dos células hijas, este proceso posee cuatro etapas: Profase, metafase, anafase y telofase, cada etapa caracterizada por hechos partículares que permiten distinguirlos.

*Profase:

En esta etapa la cromatina se condensa y se observan los cromosomas al microscopio, los cromosomas se acercan a la envolturanuclear o carioteca (mmbrana nuclear) la cual comienza a desaparecer. El nucleolo desaparece.
En el citoplasma los centriolos migran a los polos y a su alrededor comienza a aparecer filamentos de proteínas llamadas microtubulos, se forma así el huso mitótico.

*Metafase:



En esta etapa los cromosomas se ordenan en la línea media de la célula formando la placa ecuatorial, las fibras del huso mitótico incertan a nivel del centromero a nivel de los cinetocoros.

La principal característica de esta etapa es la completa desaparición de la carioteca, quedando los cromosomas en contacto directo con el citoplasma y con sus cinetocoros orientados asía los polos.
*Anafase:



Los cromosomas migran asía los polos de la célula. Los centromeros mantienen unidas a las cromátidas, se separan, quedando cada cromosoma formado solo por un cromátida.
Las fibras del huso mitótico se acortan arrastrando a los cromosomas asía los centriolos ubicados en los polos celulares. La separación de las cromatidas hermanas se llama segregación.

*Telofase:








Los cromosomas formados ahora por una cromatida han migrado a los poros y se descondenzan.
En cada polo se crea una envoltura nuclear para generar dos nuevos núcleos, el huso mitótico desaparece y se reorganizan los nucleolos al interior de cada núcleo.

*Citoquinesis o Citodieresis:

Mientras el núcleo se divide también lo hace el citoplasma, en animales las proteínas Actina y Miosina se ubican en el plano ecuatoriqal formando un anillo interno adherido a la membrana plasmatica, el cual se cierra estrangulando el citoplasma.

En las plantas se forma un tabique que separa a las dos nuevas células.








*Más sobre los centriolos, haz click aquí!.

Genes y Cromosomas


El ADN es el principal componente genético de la célula, es aquel que lleva la información genética de una célula a otra (durante la división celular) y de un organismo a otro durante la fecundación.

El ADN no se haya libre en el núcleo ya que si fuera así tendríamos más de 2 metros de ADN ( Cada cromosoma posee 5 cm de ADN si lo estiramos ), por lo tanto el ADN debe compactarse, apretarse para poder caber dentro del núcleo.


CROMATINA:
Es el ADN junto con las histonas (proteínas responsables del empaquetamiento del ADN), hacen la cromatina que generalmente, se encuentra desenrrollada (descondenzada) abarcando todo el núcleo celular.
Al comenzar la división celular la cromatina comienza a compactarse hasta formar cromosomas, los cuales solo son visibles durante la división celular.

CROMOSOMAS:

Se producen por sobre enrrollamiento de la cromatina, fueron observados por primera vez en el año 1882 por el investigador alemán Walter Flemmin, el cual estudiaba la división celular en larbas de Salamandra.

Los cromosomas parecían hilachas al microscopio por lo cual el llamo a la división celular: Mitosís [En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra)].
Un solo cromosoma humano posee hasta 140 metros de nucleotidos, pero como el ADN es de doble hebra se dice que posee 70 metros de pares de base.
((Código genético) ACGG --> 140 metros dee estas letras se divide en la doble hebra entonces es 70 metros ).

Los cromosomas están formadis de cromatidas hiperenrrolladas y solo son observables durante la mitosis o división celular.

*Todo cromosoma presenta un CENTROMERO el cual determina el largo de los brazos.




* Cromátidas hermanas unidas por el centrómero.



Definición de Cromosoma.
Cromosoma: Filamentos microscópicos dentro del núcleo de células eucarióticas, que tienen el ADN responsable de la herencia. Contienen las unidades hereditarias o genes.


Existen tipos de cromosomas.

1.- Metacentricos:

Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud. Cuatro pares de los cromosomas humanos poseen una estructura metacéntrica, el 1, el 3, el 19 y el 20; también, el cromosoma X se presenta así.(Info: wikipedia)

*Poseen los brazos de igual largo

2.- Submetacentricos:

Un cromosoma submetacéntrico es un cromosoma en el cual el centrómero se ubica de tal manera que un brazo en ligeramente más corto que el otro.

La mayor parte de los cromosomas humanos son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19, 20 y el X que son metacéntricos y 13, 14, 15, 21 y 22 que son acrocéntricos; además, el cromosoma Y a veces es considerado submetacéntrico aunque otros lo describen como acrocéntrico sin satélite. (Info: Wikipedia)

* Poseen los brazos de diferente largo

3.- Acrocentricos:

Un cromosoma acrocéntrico es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).

De los 23 pares de cromosomas humanos el cromosoma 13, el 14, el 15, el 21 y el 22 son acrocéntricos y actúan como organizadores nucleolares. (Info: Wikipedia).


*Uno de los brazos es muy corto

4.- Telocentricos:

Un cromosoma telocéntrico es un cromosoma en el que el centrómero está localizado en un extremo del mismo.

De los cromosomas humanos ninguno presenta esta característica; pero, por ejemplo, los 40 cromosomas del ratón común son telocéntricos.

* Posee el centromero en uno de los extremos.


Componentes de los cromosomas.

-Cromátidas :
Moléculas de ADN en su máximo estado de compactación.

-Centrómero:
Zona donde se unén ambas cromatidas.

-Cinetocoro:
Disco de proteínas en el centrómero.


Genes.

Es la unidad básica de la herencia y se localiza en los cromosomas.
La base física de los genes son los segmentos de ADN, así cada segmento que pueda generar una proteína será un gen.
De esta manera, un gen puede especificar un rasgo del organismo, pero hay rasgos que son específicados por conjuntos de genes y también hay casos en que un mismo gen tenga efectos multiples sobre varios rasgos.

La información genética contenida en los genes se encuentra en los cromomas, y cada región del cromosoma tiene decenas o cientos de genes distintos y se representan por bandas.
El lugar que ocupa un gen dentro de un cromosoma se llama locus.

*En resumen los genes son segmentos de ADN que pueden formar proteínas y estas proteínas son las responsables de nuestro fenotipo (Características físicas).

DATOS:

-El 95% del ADN humano no producen proteínas ni ribosomas. Estas zonas no codificantes tienen función desconocida.

-El ser humano tiene entre 20.000 y 25.000 genes (Un gusano tiene 18.000 y una mosca 13.000).

-Entre seres humanos nos diferenciamos a nivel de ADN en un 0,2%; y un mono en un 2%.

-Cientos de nuestros genes tienen su origen en bacterias.

-La mayor parte de las mutaciones se producen en el varón.

-Si alineamos todo el ADN de un individuo se cubriría la distancia de la tierra al sol más de 600 veces.


Genoma.

En el núcleo estan los cromosomas formados de cromatina hiperenrrollada, las cromatinas se componene de ADN y proteína (hitonas), en el ADN se encuentran los genes. El conjunto de todos los genes y de todos los segmentos de ADN que no son genes (zonas no codificantes) es llamado GENOMA.
Definiciones de Genoma:
-Conjunto de todo el material genético que incluye genes y zonas no codificantes.
-Genoma en wikipedia *

La mitocondria también posee un genoma propio , para el término genoma sw un organismo solo se considera ADN nuclear.

TACACGCCCTTATTAA -> GEN O REGIÓN CODIFICANTE = 5%.
GGGGCCATT -> ? NO CODIFICANTE = 95%

*Es de recordar en estos temas sobre el color, que el pigmento de cabellos; piel y otros es llamado MELANINA.


Cariotipo.


Es el estudio de los cromosomas de las distintas especies, para ellos los cromosomas se tiñen y se fotografían, luego se intenta buscar los pares semejantes. A los pares cromosomicos que presentan identica morfología y simulan contenido genético se les llaman crosomomas homologos.
Conociendo el carotipo normal de un organismo pueden estudiar personas con multiples enfermedades genéticas y detectarlas solo observando cariotipos.
Ejemplo: Exámen de cariotipo a un niño con sindrome de Dawn o trisomia 21.

El número de cromosomas es constante en una especie, en humanos existen 46 cromosomas (23 pares) de los cuales 44 son autosomas (22 pares) y un par será para determinar el sexo (cromosomas sexuales).
Definición de Autosoma: Un autosoma es cualquier cromosoma que no sea sexual. (info: wikipedia).

Número de cromosomas en algunas especies:
-Toro: 60 cromosomas
-Ballena: 44 cromosomas
-Papa: 48 cromosomas
-Frutilla: 56 cromosomas
-Arberja: 14 cromosomas

*En todas las especies el número de cromosomas varía sin importar el grado de evolución biológica.
*La representación ilustrada de una fotografía de cromosomas se llama idiograma.

* Palabras o Glosario: www.forest.ula.ve/~rubenhg/celula/glosario.html
*Más sobre HISTONAS: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/estructura%20cromosoma1.html