domingo, 22 de junio de 2008

Ciclo celular



La célula crece y por medio de una etapa de división mitótica da origen a dos células, a este proceso se le llama ciclo celular.

En las células eucariontes ( en unicélulares ) este mecanismo sirve para aumentar el número de individuos de una población. Ejemplo: La acetabularia (Algas).
En plantas y animales sirve para que el organimos crescan apartir de una sola célula, además este proceso permite el recambio constante de células en algunos tejidos y también que los tejidos dañados sean reemplazados.

El ciclo celular posee duración variable en las células de un mismo organismo; puede durar horas, días, meses o años dependiendo de la célula y factores externos como la temperatura y nutrientes disponibles.

Organización del ciclo celular.


Posee dos fases funadamentales: La interfase celar y la mitosis o división celular.

-Interfase: Es el período reproductivo, lapsus entre una mitosis y la siguiente.

-Mitosis: Proceso a partir del cual una célula progenitora origina dos células hijas.



Ciclo celular = -Interfase: -->G1
-->S
-->G2

-Mitosis: --> Profase
--> Anafase
-->Telofase
-->Citoquinesis
*Células que jamás se dividen: Neuronas. *Centriolos: Elaboran filamentos para intentar cazar cromosomas.
Interfase:


Es el período más extenso del ciclo celular (3/4 del ciclo celular), es el período de reposo reproductivo. En el las células tienen trabajando su maquinaria en la producción de sustancias y la realización de tareas especificas. En este período las célular realizar sus actividades.

Tiene tres estapas:
-G1
-S
-G2

*Etapa G1:

Es la fase de crecimiento, la célula aumenta su tamaño y se crea un nuevo material en el citoplasma para que pueda realizar sus funciones. Esta etapa puede durar días, meses o años según sea la velocidad de recambio de un tejido.
En el G1 existe un momento crítico llamado G0 donde las células salen del ciclo celular dejando de reproducirse por un tiempo. Algunas células como las neuronas nunca regresan al ciclo celular y su unico destino es la muerte.

*Etapa S :

Acá ocurre la replicación del ADN sin aumentar el número de cromosomas. Los cromosomas que han iniciado el ciclo celular solo poseen una cromátida, luego cada hebra origina una copia identica de si misma quedando los cromosomas constituidos por dos cromatidas hermanas.

El número de cromosomas no varía, solo su cantidad de ADN que pasa de 2C a 4C.

La célula antes de duplicarse tiene parejas de cromosomas formados por una cromatida cada cromosoma y luego cada cromosoma estará formado por 2 cromatidas, por lo tanto, el par tendrá 4 cromatidas.
En la duplicación del ADN el material genético debe estar descompactado (menos empaquetado) para que la maquina que copia el ADN pueda trabajar creando una nueva hebra.


*Etapa G2:

La célula se prepara para la división , se reparan posibles errores en la duplicación del ADN, los cromosomas comienzan a enrrollarse (condenzarse), se duplican los centriolos que posteriormente forman el huso mitótico.

Las células genitales (que forman ovulos y espermatozoides) salen del ciclo celular en G2 ya que estas no hacen mitosis sino que meiosis.


*Al conjunto de centriolos se les llama DIPLOSOMA.




Mitosis.

En esta etapa ocurre la división del núcleo celular para repartir en forma equitativa el material genético a las dos células hijas, este proceso posee cuatro etapas: Profase, metafase, anafase y telofase, cada etapa caracterizada por hechos partículares que permiten distinguirlos.

*Profase:

En esta etapa la cromatina se condensa y se observan los cromosomas al microscopio, los cromosomas se acercan a la envolturanuclear o carioteca (mmbrana nuclear) la cual comienza a desaparecer. El nucleolo desaparece.
En el citoplasma los centriolos migran a los polos y a su alrededor comienza a aparecer filamentos de proteínas llamadas microtubulos, se forma así el huso mitótico.

*Metafase:



En esta etapa los cromosomas se ordenan en la línea media de la célula formando la placa ecuatorial, las fibras del huso mitótico incertan a nivel del centromero a nivel de los cinetocoros.

La principal característica de esta etapa es la completa desaparición de la carioteca, quedando los cromosomas en contacto directo con el citoplasma y con sus cinetocoros orientados asía los polos.
*Anafase:



Los cromosomas migran asía los polos de la célula. Los centromeros mantienen unidas a las cromátidas, se separan, quedando cada cromosoma formado solo por un cromátida.
Las fibras del huso mitótico se acortan arrastrando a los cromosomas asía los centriolos ubicados en los polos celulares. La separación de las cromatidas hermanas se llama segregación.

*Telofase:








Los cromosomas formados ahora por una cromatida han migrado a los poros y se descondenzan.
En cada polo se crea una envoltura nuclear para generar dos nuevos núcleos, el huso mitótico desaparece y se reorganizan los nucleolos al interior de cada núcleo.

*Citoquinesis o Citodieresis:

Mientras el núcleo se divide también lo hace el citoplasma, en animales las proteínas Actina y Miosina se ubican en el plano ecuatoriqal formando un anillo interno adherido a la membrana plasmatica, el cual se cierra estrangulando el citoplasma.

En las plantas se forma un tabique que separa a las dos nuevas células.








*Más sobre los centriolos, haz click aquí!.